Festival de la Luz brillará el 17 de diciembre con 14 carrozas y 15 bandas

El tradicional desfile navideño se celebrará el sábado 17 de diciembre, a partir de las 6 p. m.

Aún faltan algunas semanas para que inicien las celebraciones navideñas; sin embargo, la Municipalidad de San José trajo este jueves la magia, la fantasía y el brillo propios de esa época a la explanada de la iglesia de La Soledad, en San José, para anunciar la edición 21 del Festival de la Luz.

El tradicional desfile navideño se celebrará el sábado 17 de diciembre, a partir de las 6 p. m.

Para este año, los organizadores lograron concretar la participación de 14 carrozas, 15 bandas y varios grupos de porrismo. En el 2015, solo desfilaron 6 carrozas y 10 bandas.

"El año pasado tuvimos una participación muy precaria de carrozas y de bandas, y hubo toda una polémica con la elección del mariscal; sin duda, eso empañó la imagen del Festiva de la Luz. Recibí muchos mensajes por correo, en mi página en Facebook o gente en la calle que me pedían que volviéramos al Festival de los mejores años y estoy empeñado de que este Festival sea de los mejores para que el pueblo de Costa Rica vuelva a recuperar el entusiasmo y la ilusión que se vive cada vez que se celebra el Festival de la Luz", manifestó Johnny Araya, alcalde de San José.

Araya se alejó de la alcaldía de la capital en 2013 para aspirar a la presidencia de la República en las elecciones de 2014, contienda que ganó Luis Guillermo Solís. El alcalde recobró su puesto este año tras triunfar en los comicios municipales, por lo que tuvo un papel protagónico en la organización del desfile de este 2016.

"Realmente tengo que decir que a mí me ilusiona mucho este reencuentro con el Festival de la Luz. Digo reencuentro porque no estuve en el Festival de la Luz de 2013, ni de 2014, ni de 2015, y es uno de los eventos más queridos para mí y de los que más orgulloso me siento de haber impulsado. Desde que llegué como alcalde en este nuevo periodo tenía muy claro que uno de mis retos era recuperar el esplendor de la actividad", agregó Johnny Araya.

Como parte de ese relanzamiento, la Municipalidad renovó la identidad gráfica del desfile, por lo que la popular estrella amarilla quedó atrás para dar paso a un diseño más moderno que toma a la familia como eje central y está basado en colores naranjas, azules y celestes.

El desfile navideño recorrerá el paseo Colón y la avenida segunda, y contará con un pasacalles, que se realizará a partir de las 3 p. m. de ese mismo sábado.

Respecto a quién será el mariscal de este año, Johnny Araya comentó que lo anunciará a mediados de noviembre.

En el marco de la presentación del Festival también se premiaron a los ganadores de 2015: Instituto Costarricense de Turismo (ganó las categorías carroza que más brilló, con mejor efecto infantil y la más original), Banda Municipal de Acosta (la que más brilló) y Global Elite (el grupo de porrismo que más brilló).

También se reconoció a Horacio Prado, diseñador de la carroza del ICT y a Fuegos Artificiales Internacionales Custodio Calvo S.A.

En la ceremonia participaron el presidente Luis Guillermo Solís, la ministra de Cultura Sylvie Durán y otros representantes del Poder Ejecutivo, así como autoridades y funcionarios municipales.


PERIÓDICO LA NACIÓN, COSTA RICA. 27 DE OCTUBRE DE 2016. http://www.nacion.com/ocio/aire-libre/Festival-Luz-brillara-carrozas-bandas_0_1593840665.html