Usted está aquí: INICIO ACERCA DEL FESTIVAL CRONOLOGÍA

CRONOLOGÍA

Correo electrónico Imprimir PDF

 

CRONO19961996

Año en que se inaugura el Festival de la Luz. Además de las carrozas y bandas,iluminaron San José duendecillos, osos gigantes y reinas de belleza.  La carroza municipal lució un hermoso Templo de la Música iluminado con cientos de bombillas y rodeado de hermosas finalistas del reinado de las Fiestas de San José.

 


CRONO19971997

La luz y la alegría se hizo presente con el Niño Dios, María, José, San Nicolás, los renos, los duendes y los ángeles que desfilaron junto a las 12 carrozas y nueve bandas. La carroza de la Municipalidad de San José invitó a jugar con los juegos tradicionales tales como la casita de las muñecas, trompos, yaxes, bolas y payaso gigantes.

 


CRONO19981998

San José fue tomada por 10 carrozas y 17 bandas, junto a personajes que dejaron impresa la luz en los ojos de las miles de asistentes.  La carroza municipal se inspiró en el cuento La Sirenita y sus personajes como el dios Neptuno, la perversa Úrsula y la misma Sirenita en sus dos momentos: cuando era un ser de mar y cuando se convirtió en princesa.

 


CRONO19991999

Un millón de personas festejaron el ya tradicional Festival de la Luz. La carroza municipal rescató la identidad cultural costarricense, desfiló un niño indígena y una niña afro caribeña; a la vez mostró su interés por la ciencia al representar un inmenso astronauta. En esta edición se inicia la tradición de presentar un mariscal del festival, al astronauta Franklin Chan Díaz.

 


CRONO20002000

En la quinta edición brillaron 15 carrozas y 18 bandas. La Municipalidad de San José recreó en su carroza el cuento La Cenicienta con la que dejó boquiabierto al público. Los mariscales fueron la nadadora Claudia Poll (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996)
y su entrenador Francisco Rivas.

 


CRONO20012001

Desfilaron 12 carrozas, 17 bandas y 4 grupos de porristas. La carroza de la Municipalidad de San José desfiló con un impresionante circo en el que había acróbatas, payasos, cebras, elefantes, focas y leones…todo un circo. Los mariscales fueron los integrantes de la Selección Nacional de Fútbol que nos representó en el Mundial Corea –Japón 2002.

 


crono20022002

Los temas infantiles y las tradiciones fue la temática en esta edición. Participaron 9 carrozas,10 bandas y 5 porristas. La carroza municipal lució el cuento La Bella y la bestia. Los disfraces impecables, la música y la interacción con la gente la convirtieron en una de las favoritas.La mariscal fue la actriz radicada en México Maribel Guardia.

 


crono20032003

Niños, jóvenes y adultos se iluminaron al paso de 10 carrozas, 10 bandas y 6 grupos de porristas. La carroza de la Municipalidad de San José participó con el tema Las Mil y Una Estrella, con hermosos palacios, genios, lámparas y alfombras mágicas. Correspondió al escultor Jorge Jiménez Deheredia ser el mariscal en esta edición.

 


CRONO20042004

La novena edición del festival quedó grabada en las pupilas de la gran cantidad de personas que asistieron, en especial el público infantil. La Municipalidad de San José representó el fantástico mundo del Rey León, basado en el filme homónimo. El público aplaudió mucho a la periodista de la cadena CCN, Glenda Umaña como la mariscal.

 


CRONO20052005

10 carrozas, 9 bandas y 3 grupos de porristas, llenanaron de júbilo a los que asistieron o siguieron por televisión la décima edición del festival. Nuestra identidad nacional fue el tema de la carroza municipal, la rueda de la carreta típica, la Guaria Morada y hermosas damas vestidas con trajes típicos. Los Mariscales fueron los integrantes del grupo musical Éditus.

 


CRONO20062006

En su onceava edición, una vez más el público se maravilló con las carrozas y bandas. La Municipalidad de San José recreó el tema mitológico de Hércules. Fue grandioso ver la belleza de las figuras de Pegaso, los minotauros, faunos y doncellas. El mariscal fue Humberto Vargas, ganador de una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar, Chile.

 


CRONO20072007

Una vez más San José se vistió de luz. 15 carrozas,14 bandas, porristas y pasacalles deleitaron a más de un millón de personas. En esta edición la carroza municipal nos trajo un mundo encantado de la época barroca en una oda a la alegría. Los mariscales fueron la delegación de los atletas que nos representó en las Olimpiadas Especiales en China.

 


CRONO20082008

En la décima tercera edición, el Festival de la Luz volvió a maravillar a los ticos en su recorrido de 3.2 kms. La carroza municipal deleitó con un mundo medieval, lleno de magos, castillos, doncellas cautivas, dragones, unicornios, faunos, ave fénix y encantamientos. La mariscal fue la cantante que obtuvo el segundo lugar del reality Latin American Idol 2008, María José Castillo.

 


CRONO20092009

El Gato, el Sombrerero, la Reina de Corazones. En esta ocación la carroza municipal recreó uno de los cuentos universales, Alicia en el País de las Maravillas. Los mariscales fueron los integrantes de la Selección Nacional de Fútbol Sub 20, ganadora del cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 realizado en Egipto.

 


 

crono20102010

El municipio se propuso rescatar los juguetes y juegos con que se divertían los niños de la Costa Rica de antaño. Gigantescas muñecas de trapo – figuras de estereofón de más de dos metros de alto–, grandes trompos, cromos, una bailarina, querubines, un tocador de belleza, papalotes y un peluche protagonizan la carroza llamada Juegos de antaño.

 

 


crono20112011

 

 

 

 

 


crono2012 2012