Usted está aquí: INICIO

Municipalidad de San José le hará homenaje a la cultura china

Correo electrónico Imprimir PDF
carrozamuniCon brillantes dragones, aves fénix y vestidos tipo hanfu (vestido tradicional chino), la Municipalidad de San José le rendirá un homenaje a la cultura china en su carroza de este año.

“Será una alegoría china”, explicó el coordinador del Festival de la Luz, Jorge Arturo Villalobos, quien enfatizó en que China ha tenido una gran influencia en todo el mundo.

“Es una forma de reconocimiento y agradecimiento a proyectos que hemos trabajado en conjunto, como el barrio chino, que estará listo en enero”, aseguró el funcionario.

Mitología. En la carroza municipal estará representada la mitología china a través de distintos elementos, que resaltan por su brillo y colorido.

Uno de ellos es el yin-yang, un símbolo tradicional chino que representa las fuerzas opuestas y complementarias del universo.


Además, destaca el dragón chino, animal formado por partes de otros animales como la langosta, el buey o el perro.

En China, ese tipo de dragón está relacionado con el tiempo de lluvia y con el agua.

Mientras, el ave fénix es un pájaro mitológico que reina sobre todas las demás aves.

Estos y otros símbolos desfilarán en una estructura de 12 metros de largo y 4,8 metros de ancho.

La carroza, como el año anterior, fue diseñada por el panameño Horacio Prado.

Desde el primer día de octubre, los funcionarios de la Municipalidad de San José se dieron a la tarea de comenzar su construcción.

Esta semana, en dos talleres, se afinaban los últimos detalles de la carroza y el vestuario.

Villalobos no precisó el costo de la obra; sin embargo, afirmó que, como años anteriores, ese monto se contempla dentro del presupuesto para todo el Festival.

Este año, ese presupuesto es de alrededor de ¢80 millones.

En la carroza, viajarán 70 funcionarios de la Municipalidad de San José. Según Villalobos, son personas de diferentes departamentos del municipio.

El desfile será la noche del sábado 10. Para la seguridad, el municipio prepara un operativo, en el que participarán unas 2.000 personas de distintas entidades, como Fuerza Pública y Cruz Roja.


Hulda Miranda P. Periódico La Nación, Costa Rica. Lunes 5 de diciembre de 2011. http://www.nacion.com/2011-12-05/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2994490.aspx