Usted está aquí: INICIO

Banda trabaja para defender título

Correo electrónico Imprimir PDF
orotina2

La Banda Comunal de Orotina confía en que su disciplina y meses de preparación le servirán para conseguir su sexta estrella como la agrupación que más brilló en el Festival de la Luz

El piso de la Escuela de Música de Orotina retumba con los pasos y las notas de 150 niños y jóvenes que marchan al ritmo de un conocido tema navideño.

En medio del calor del cantón alajuelense, la Banda Comunal de Orotina, campeona del Festival de la Luz 2010, se prepara como una máquina en perfecta sincronía para interpretar un repertorio y una coreografía nuevos, con el objetivo de traer a casa nuevamente la estrella del evento.

El secreto de la disciplina. Luis Carlos Madrigal, director general de la agrupación, considera que, el ejemplo y la disciplina que los profesores inculcan en sus alumnos, le han permitido a la banda de distinguirse de otros grupos y participar con tanto éxito en muchos festivales.

Madrigal también cree que la banda ofrece una alternativa de entretenimiento positivo para los niños y jóvenes de Orotina.

“Los problemas de la comunidad los solucionamos con deporte y con cultura. ¿Arreglaremos los problemas con un saxofón o con una trompeta? Por supuesto que sí, pues los hacemos más disciplinados y los abrimos al estudio”, explica el profesor de primaria.

Los niños pueden ingresar a la escuela de música desde los cuatro años, sin necesidad de una prueba de aptitud. Desde esa edad, se espera que participen en el Festival de la Luz, ya sea como abanderados o portando las mantas, con el fin de que, cuando toquen un instrumento, puedan resistir las largas jornadas en este tipo de actividades.

Los miembros de la banda asisten tres veces a la semana a lecciones de solfeo, instrumento y marcha. Los chicos también dedican normalmente sus sábados enteros a los ensayos.

Innovaciones. El repertorio de este año está conformado por 10 temas que se tocarán en dos bloques . La selección musical está compuesta en un 50% por canciones navideñas y un 50% de música costarricense. Entre los temas destacan: Merry Christmas, Fantasía de Navidad y Guaria morada.

Los orotinenses desfilarán acompañados por tres bastoneras, un grupo de 10 abanderados y un grupo coreográfico conformado por un total de 10 parejas.

Para la competencia de este año, el grupo ha diseñado nuevos uniformes con los colores del cantón alajuelense: verde y amarillo.

“En este momento, nuestra meta en el Festival es ser los mejores. Llegar a hacer nuestra presentación mejor que la del año anterior. Queremos que la gente que nos escucha desde que empezamos a tocar, diga ‘Sí, son buenos, son mejores’”, dijo Madrigal.

La banda de Orotina desfilará junto a otras 11 bandas de todo el país.


Sofía Guerrero A. Periódico La Nación, Costa Rica. Jueves 9 de diciembre de 2011. http://www.nacion.com/2011-12-09/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2994839.aspx