Usted está aquí: INICIO DIA DEL FESTIVAL PASACALLE

PASACALLE

Correo electrónico Imprimir PDF

pasacalle1

Debido a la gran participación de costarricenses en el  Festival de la Luz, las familias cada año llegan más temprano a ubicarse en el recorrido del Festival para presenciar con mayor comodidad el espectáculo, generando esto, lapsos de hasta 12 horas de inactividad.

Es por ello que la Municipalidad de San José decide en el año 2005 y dentro del marco de la celebración del X aniversario del Festival de la  Luz, presentar un espectáculo artístico al cual se le denominó “El Pasacalle del Festival”.

Este es un espectáculo artístico  que recoge rasgos  característicos de nuestra identidad cultural y que refleja desde lo  conceptual, la alegría, el  color, la  música y la magia de la época navideña, para el disfrute de las familias que esperan la llegada de las carrozas y bandas que participan en el Festival.

El Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José, está a cargo de este evento, el cual da inicio a las 3:00 p.m. y su recorrido es el mismo del Festival de la Luz, disminuyendo, a lo largo de los años, el cansancio de la espera y preparar el buen ánimo de los espectadores para recibir a las 6:00 p.m. el plato fuerte: el Festival de la Luz.

 Estas han sido las versiones del “Pasacalle del Festival”:

 2005

Como parte de la celebración del X Aniversario del Festival de la Luz, el espectáculo se enfocó en mostrar la diversidad cultural que conforma la realidad costarricense, en aquel momento se invitó a los centros culturales y asociaciones de países que han aportado a la construcción de una cultura llena de diversidad. Contamos con la participación de China, Brasil y  Nicaragua entre otros.

2006

Dentro de la declaratoria San José Capital Iberoamericana de la Cultura, se desarrolló una propuesta que involucró a más de 25 agrupaciones folclóricas nacionales e internacionales. Destacamos las delegaciones internacionales: Nicaragua trajo su folclor criollo con el Güegüense desde Managua, Honduras nos acompañó con su baile tradicional lleno de color y alegría, Venezuela con una propuesta costera, y China nos remontó a dinastías pasadas recordando toda su cultura.

2007

“Carnaval, Navidad y tradiciones”: En su tercera edición el Pasacalles del Festival de la Luz propuso crear una especie de carnaval; la idea surge a partir de la suspensión de los carnavales en San José. Contamos con 17 grupos artísticos, en una selección de las mejores comparsas del país, cimarronas, coreografías, bandas y circo, todo en una propuesta artística 100% nacional.

2008

Este año, el Pasacalle del Festival de la Luz cambió su formato para presentar al público por primera vez un espectáculo callejero temático unificado. Bajo la dirección artística del Proyecto Kocinarte,  se conceptualizó este súper organismo llamado “Ser… humano”.

 Con el objetivo de generar en el espectador una reflexión sobre la realidad en que está inmerso, se plasmaron sobre las calles de San José, diversos aspectos de la sociedad latinoamericana como resultado de una fusión de influencias y momentos históricos, mostrando una propuesta estética y plástica con conceptos como: renacentico y veneciano-latino, utilizando desechos sólidos como materia prima para crear utilería, escenografía y vestuario.

2009

Continuando la línea de trabajo del 2008 y bajo la misma dirección artística, se propone el espectáculo de pasacalles denominado “Danza con los Jaguares”, cuyo objetivo es dar a conocer las cosmogonías, -- o visiones de mundo --, de las comunidades indígenas costarricenses y latinoamericanas.

Se representaron los principales rituales y danzas indígenas de los pueblos latinoamericanos, con un elenco de 250 artistas.  Además, el entretenimiento incluyó la presentación de los mejores cirqueros del país, en una fiesta de alegría y de unión familiar, coherente con los valores consustanciales a la época navideña y de fin y principio de año. Participaron también cuatro  comunidades indígenas de diferentes regiones de la geografía costarricense, como los ngobe, los bri-bri, los boruca y los Cabécar, que mostraron algunas de sus ancestrales formas de arte y sus milenarias tradiciones.