Usted está aquí: INICIO ACERCA DEL FESTIVAL

HISTORIA

Correo electrónico Imprimir PDF

El Festival de la Luz se origina en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas y de las mejores bandas del país, que a lo largo de su recorrido por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, le brindan a los costarricenses un gran espectáculo de color y alegría, en el marco navideño en que se celebra esta actividad.

El firme ascenso en la calidad, la belleza y el resplandor nacional del Festival de la Luz, han comprobado que este se ha convertido ya en una actividad inseparable y esencial de las fiestas navideñas.

Lo han confirmado también, los múltiples y elogiosos comentarios con que los ciudadanos y todos los medios de comunicación social y algunos noticieros internacionales como CNN, TELEVISA, UNIVISIÓN entre otros, se han referido a él, convirtiéndolo en el evento popular más importante del año, donde asisten 1 millón de personas, aparte de que su transmisión por todos los canales de televisión, lo han constituido en el programa de mayor audiencia en el mes de diciembre, calculado en otro millón de personas.

Cabe destacar igualmente, el arribo a nuestra capital de grandes contingentes de turistas que nos visitan atraídos por la magia, la calidad, creatividad y diversidad del Festival.

Todas aquellas empresas, instituciones, agrupaciones comunales ó estudiantiles que han participado en el Festival de la Luz, se han llevado el grato recuerdo de haber estado en un escenario con el auditorio más grande de toda la historia costarricense, dentro de un marco de mucho orden, higiene y seguridad.

Le ha dado mayor realce al Festival la instauración de la figura del Mariscal, título que desde 1999, la Municipalidad de San José le ha otorgado, como reconocimiento a una ó un costarricense que le ha dado brillo y orgullo al nombre de nuestra Capital y el país, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.

Fue así como en 1999 Franklin Chang, deslumbró desde el espacio hasta nuestra ciudad Capital para traernos un mensaje de esfuerzo y optimismo. En el 2000 Claudia Poll y Francisco Rivas pidieron un carril en las calles de San José para llenarlo de gloria y en el 2001, Guima y los muchachos de la Selección Nacional, dieron brillo y alegría a nuestro pueblo por la clasificación al Mundial de Fútbol.

En el 2002 llega otra estrella al Festival, Maribel Guardia. Jorge Jiménez Deredia en el 2003 nos trae la maravilla de sus esculturas. En el 2004 el periodismo encabeza el Festival con la Mariscal Glenda Umaña Hidalgo y en el 2005 se le rinde tributo al Grupo Editus, en el 2006 al cantautor nacional Humberto Vargas, destella con su Gaviota de Viña del Mar y el en 2007 la superación y gesta heroica de nuestros Atletas en las Olimpiadas Especiales bañan de oro las calles de San José.

Para el 2008 se homenajeó a María José Castillo, un joven talento nacional que puso muy en alto el nombre del país y en el 2009 a la Selección Sub 20 que realizó un excelente papel en el Mundial de Fútbol Sub 20 en Egipto.

El segundo sábado de diciembre, a partir de las 6:00 p.m., la luz invade de la ciudad de San José, trasladándose a las azoteas del Banco Nacional, Banco Crédito Agrícola de Cartago, del Banco de Costa Rica y el Parque de La Sabana, para que los fuegos artificiales indiquen que va a dar inicio el Festival de la Luz, partiendo del Gimnasio Nacional para tomar el Paseo Colón y la Avenida Segunda y terminar en la Plaza de la Democracia.

Para mayores informes comunicarse con Jorge Arturo Villalobos L., Coordinador General del Festival, en la Sección de Protocolo de la Municipalidad de San José, teléfono (506) 2221-2643, fax (506) 2256-6940, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla