Usted está aquí: INICIO

Leo Chacón se colgó la medalla del pueblo

Correo electrónico Imprimir PDF

leofest2012Leonardo Chacón, triatlonista al que una inesperada caída le negó cualquier posibilidad de una medalla olímpica, se colgó ayer la presea más preciada: el cariño del pueblo.

“Coraje y humildad”. Eso podría llevar escrito tal medalla, según el criterio externado por los ticos ayer.

El deportista, a quien todos le dicen Leo, no transitó solo ni con el dolor de una caída en bicicleta, tal y como le sucedió en los Juegos Olímpicos, sino que caminó sano y feliz, abrazado e impulsado por una Costa Rica que lo ovacionó sin parar.

A eso de las 6:10 p. m., Chacón inauguró el festival dando el banderazo de salida.

“¡Mi gente, Costa Rica! El Festival ya empezó”, gritó el liberiano de 27 años.

Estaba planeado que Chacón hiciera el recorrido en un Toyota Tundra 2012; sin embargo, el deportista prefirió hacerlo caminando. “Es bonito estar aquí, representando a todos los deportistas y personas que se identifican conmigo”, expresó orgulloso.

Johnny Araya, alcalde de San José, destacó en Chacón justamente el coraje durante su competencia. “Hoy vamos a rendirle homenaje a una gran figura, al triatlonista Leonardo Chacón; es un homenaje bien merecido a un deportista que nos ha enseñado el valor del coraje”, dijo.

Araya comenzó el camino junto a Chacón, pero poco a poco se fue distanciando de él. De hecho, Araya se adelantó al triatlonista y comenzó a saludar gente y a recibir abrazos como todo un político en plena campaña.

Acogido. Niños, señoras y jóvenes y hasta policías, todos querían una foto con Leo y él no le negó el deseo a nadie.

Fue tan humilde que atrasaba el desfile de tanto saludo, abrazo y beso que repartió entre los ticos.

Ovaciones, gritos y hasta lágrimas fueron parte de las reacciones que tuvo la gente al paso del emocionado mariscal 2012.

“Leo, Leo, yo lloré con usted cuando se cayó”, le gritó Ronald Porras, guarda de seguridad privada que no ocultó su emoción al saludar a Chacón.

“¡Sos un orgullo!”, “¡Qué humildad!”, “¡Siga así!”, eran algunas de las frases que le espetaba la gente al triatlonista.

Solo hubo algunos que no sabían quién era, pero sus vecinos en las calles del desfile se apresuraban a informarlos.

Sin duda, el Festival de la Luz vio ayer el rostro más sencillo de Chacón, quien acostumbrado a batallar en las competencias deportivas más duras del plantea, pocas veces se ve expuesto a tantas muestras de cariño de sus coterráneos.

Chacón sonreía como un niño, le brillaban los ojos, el liberiano parecía estar viviendo un sueño. Su rostro denotaba una continua sorpresa; a veces, incluso parecía no saber cómo reaccionar ante tanta explosión de cariño.

“Es una persona luchadora, persistente, que aún herido llegó a la meta. Eso nos enseña que siempre podemos batallar por las cosas, eso es tener mucho coraje”, comentó Verónica Alfaro, quien se acercó a tomarse una foto con él.

La emoción no cesó en aquel camino. Steven Oviedo, joven con síndrome de Down, se emocionó demasiado cuando el deportista lo abrazó y se fotografió con él.

“Esto está tan bonito. Quisiera saber qué está pasando atrás con las carrozas. El ambiente está lindísimo”, aseguró Chacón.

Sus agentes de seguridad se convirtieron en fotógrafos, ya que no pararon de tomar las imágenes que la gente les solicitaba.

Por su parte, Chacón hizo gala de su buena condición física al correr de un lado para otro para poder retratarse con la mayoría del público y atender sus saludos.

“No me esperaba tanto apoyo, ni que me reconocieran como Leo el triatleta. No estoy para nada cansado, venía preparado para esto. Pura adrenalina”, confesó Chacón.

 

 


ALEXANDER SÁNCHEZ. PERIODICO LA NACION, COSTA RICA. 16 DE DICIEMBRE DE 2012. http://www.nacion.com/2012-12-16/Entretenimiento/leo-chacon-se-colgo-la-medalla-del-pueblo.aspx#